Bolsa triangular para maquillaje con tutorial

Buenos días a tod@s.

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Hace un par de semanas hice un regalo a una amiga de Canarias a la que hacía dos años que no veía y ¡por fin! este año nos hemos vuelto a ver de vacaciones. Como la ocasión lo merecía, la hice esta cartera pequeña y un neceser (o bolsa, como queráis llamarlo) de maquillaje para poder llevar en el bolso.

La tela fue verla y me enamoré de ella. Me parece tan graciosa con el estampado de globos que no pude evitar llevármela a casa.

Y además, como hace tiempo que no os pongo ningún tutorial, cuando empecé a hacer la bolsa de maquillaje decidí hacer fotos de todo el proceso para poder enseñároslo.

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Una cremallera de 20 cm
  • 2 trozos de tela exterior de 30×15 cm
  • 2 trozos de tela exterior de 5×8 cm
  • 2 trozos de tela interior de 5×8 cm
  • 2 trozos de tela interior de 30×15 cm
  • 2 trozos de guata o entretela de 30×15 cm
  • Los materiales habituales de costura (alfileres, hilo, aguja, regla, lápiz para marcar, la máquina de coser, tijeras, metro, etc.)

neceser10

Lo primero que tenemos que hacer es darle la forma a los trozos de tela exterior, interior y guata para conseguir esa forma triangular que queremos. Para ello, colocamos las telas en el orden que veis en la foto de arriba: tela exterior hacia afuera, guata debajo y finalmente tela interior del revés (es decir, con el derecho del forro tocando la mesa o la base de corte). Las telas del otro lado las colocamos igual y pegamos derecho contra derecho de la tela exterior. Os lo enseño gráficamente:

neceser5

Como podéis ver, he recortado un cuadrado de 5 cm en las dos esquinas inferiores de las telas. Colocamos la cremallera en el centro arriba y cortamos en diagonal (las 6 capas de tela) hasta el borde de la cremallera:

neceser6

Esta forma de cortar las telas os puede servir para hacer el neceser o la bolsa del tamaño que queráis, siempre que respetéis las proporciones. Es decir, los cuadrados de los extremos inferiores han de coincidir con el largo de la cremallera, y los cortes diagonales llegar hasta el borde de la misma. De esta forma podéis ampliar o reducir el patrón de esta bolsa a vuestro gusto.

Una vez tenemos cortadas las telas vamos a pasar a poner los bordes a la cremallera. Para ello cogemos los trozos de 5×8 cm de tela interior y exterior (en este caso he puesto tela interior para el borde de la cremallera de dentro también, esto va a gusto de cada uno). Por el lado largo, doblamos 2 cm hacia dentro (os podéis ayudar con la plancha para marcarlo) y hacemos un sandwich con el borde de la cremallera:

neceser11

Repetimos la operación en el otro extremo de la cremallera:

neceser12

Cosemos en perpendicular a la cremallera y repetimos para el otro extremo, quedándonos así:

neceser15

Una vez tenemos la cremallera preparada, pasamos a coser los lados del neceser. Para ello colocamos las telas en el siguiente orden (vamos a sujetar a la cremallera en la parte superior de las telas, es decir, en la que hemos cortado diagonalmente respecto de la base): derecho de la tela exterior enfrentada con el derecho de la cremallera, sobre el revés de la tela exterior colocamos la guata y por el revés de la cremallera enfrentamos el derecho del forro. Sujetamos con alfileres fijando primero el centro de las telas al centro de la cremallera y después hacia los bordes. Así:

neceser17

Para que veáis bien el orden de las telas (la guata iría por debajo de la tela exterior, por su revés):

neceser18

Cosemos por el revés de la tela sin pisar la cremallera.

neceser19

Hacemos lo mismo con las telas restantes y el otro lado de la cremallera, y llegaremos a este resultado:

neceser21

Enfrentamos las telas exteriores por el derecho (junto con la guata) y por otro lado las telas de forro tocándose los derechos, y sujetamos todo el borde con alfileres:

neceser22

Cosemos por todo el borde salvo por las esquinas cuadradas y en la parte del forro tenéis que dejar en la base unos 10 cm sin coser (¿veis los alfileres que he puesto perpendiculares al borde? Tendremos que rematar ahí para poder darle la vuelta). Aquí lo podéis ver mejor:

neceser23

Damos la vuelta y veréis que sólo nos quedan las esquinas inferiores sin coser:

neceser25

Darle la vuelta también sirve para no llevarnos sustos después. Me explico. Yo al principio cosía con unos márgenes de costura muy ajustados (no me digáis porqué, estaba empezando) y alguna vez (bueno, unas cuantas) al darle la vuelta a la labor totalmente terminada me encontraba con que, pese a haberlo sujetado con alfileres, me había saltado algún punto y se me veía la guata por debajo (o como diría mi madre “que se me había nacido por el borde”). Al darle la vuelta cuando todavía hay tiempo, podéis rectificar y coserlo, pero si ya está rematado completamente toca ponerse a deshacer y a descoser la mitad del proyecto para poder dejarlo bien.

Si todo va bien pasamos a coser los bordes de la base. Para ello, damos la vuelta de nuevo a nuestro neceser y hacemos coincidir los bordes de la base con los bordes de los laterales para que nos queden unas uniones perfectas, y sujetamos con un alfiler:

neceser28

Cosemos en la misma dirección del alfiler, rematando bien los extremos.

neceser30

Hacemos lo mismo con el forro:

neceser31

Como podéis ver, todavía nos queda un hueco en el forro que tenemos que cerrar:

neceser33

Podéis cerrarlo a puntada escondida o con la máquina de coser cosiendo justo al borde de la tela (es lo que he hecho en este caso dado que es más rápido y al ser el forro e ir por dentro no se nota nada).

neceser34

Damos la vuelta y… ¡voilá! Ya lo tenemos.

neceser62

neceser61

También os dejo unas fotos con la cartera pequeñita que hice a juego:

neceser71

neceser68

neceser66

neceser65

neceser63

neceser58

Espero que os haya gustado y el tutorial os haya sido útil. Si lo utilizáis podéis mandarme una foto al correo electrónico o a través de mis redes sociales para ver vuestros resultados.

Muchas gracias por pasaros por aquí.

Un abrazo y ¡hasta el próximo post!

11 comments

  1. Sonia Terrer dijo:

    Me encantado tu Tutorial!!! Que bien explicado, me lo apunto…. Te he descubierto hace nada, y me gustan las cositas que haces….¡¡ya tienes una nueva seguidora!!
    Besitos.

    • Helen dijo:

      Me alegro de que te haya sido útil y de que te guste mi blog.
      Espero que te sigas pasando por aquí.

      Muchísimas gracias y un abrazo.

  2. Yoli dijo:

    Hola! Me gusta mucho tu blog!! Tengo una duda acerca de este tutorial. En la parte donde coses todo el borde, la zona donde se pasa por la cremallera te la saltas o la coses tambien? Gracias. Me traen loca las cremalleras

  3. Alejandra dijo:

    si todo muy bien muy bonito pero ni explicas como se cosen las esquinas que creo que es bastante importante

Deja un comentario