Bolsa para pañales. ¡Bienvenida Sofía!

¡Buenas noches!

Ayer parece que fue el día en que personitas pequeñitas vinieron al mundo. Me enteré de que había nacido Sofía, la hija de mi primo Fernando y de Nieves. Poco después me enteré de que mi jefa también había sido mamá esa misma mañana y de que Markel ya estaba en el mundo.

Como ya sabía que estaban en camino, les hice un regalillos (que son más para las mamás que para los peques). Este que os enseño aquí es el regalito para Sofía: una bolsa para que su mamá guarde los pañales, el cambiador, ropa de recambio para la peque… ¡todo lo que se la ocurra! Por eso la hice bien grande.

Los materiales que vamos a necesitar son estos:

  • 2 trozos de tela exterior de 30×25 centímetros
  • 2 trozos de tela interior de 30×25 centímetros
  • 2 trozos de guata o entretela de 30×25 centímetros
  • 2 trozos de tela exterior de 15×30 centímetros
  • 2 trozos de tela interior de 15×30 centímetros
  • 2 trozos de guata o entretela de 15×30 centímetros
  • 4 trozos de tela exterior de 7×25-27 centímetros (lo de 25-27 es porque son las que van en la cremallera y necesitamos un pequeño margen de costura)
  • 4 trozos de tela interior de 7×25-27 centímetros
  • 2 trozos de guata de o entretela de 7×25-27 centímetros
  • Una cremallera de 50 centímetros
  • 2 metros de cinta de biés
  • Un pequeño retal para poder bordar las letras (en mi caso he utilizado vichy rosa, que es la misma que la de la tela interior pero de algodón 100%, en acrílico cuesta mucho más aplicar las letras, mientras que para el forro es mucho más limpio)
  • 4 trozos de tela de 30×5 centímetros (también he utilizado vichy rosa de algodón, a juego con las letras de Sofía)
  • 2 trozos de guata de 30×5 centímetros (4 si es muy fina, dado que queremos consistencia para las asas)
  • Fiselina (o papel para pegar en tela, es un papel especial para hacer aplicaciones en tela, que tiene un pegamento por ambas caras del papel que se activa con el calor de la plancha y lo venden en cualquier tienda de telas)
  • Aguja
  • Hilo
  • Alfileres
  • Regla
  • Tijera de costura
  • Cúter
  • Pintura de tela / rotulador para marcar dónde tienen que ir las costuras

Aqui os dejo la foto de los materiales.

sofia 2

Sí, lo sé, son un montón de cosas, pero no os vengáis abajo que es mucho más fácil de lo que parece, lo prometo. El tutorial está basado en este neceser grande de viaje de búhos que os enseñé a principios de agosto. En esta ocasión he cambiado las telas, utilizando una exterior de algodón, lleva guata para que sea blandito, está bordado el nombre de Sofía en uno de los lados y las asas tienen una ubicación un poco diferente. Pero lo que es la forma de “fabricarlo” (que rara se me hace esta palabra para referirme a mis queridos neceseres), es exactamente la misma. Únicamente cambian los detalles decorativos.

A lo que íbamos, que me enrollo y al final no os explico cómo hacer esta bolsa para pañales y cositas de bebé para mi nueva prima Sofía. ¡Tengo unas ganas de conocerla que no os podéis imaginar! (Sí, estoy un poco ñoña y me lío, pero me encantan los niños y reconozco que se me cae la baba, podría pasarme horas mirándoles cómo bostezan y las monerías que hacen).

Al lío, empezamos bordando las letras. He cogido una plantilla de Word y las he dibujado del tamaño que quería. Imprimimos y las colocamos en la ventana del revés y las calcamos en la fiselina. Así:

sofia 1

Quitamos la capa en la que no hemos escrito las letras, y lo pegamos por la parte del revés de la tela que vamos a utilizar. Utilizaremos la plancha a temperatura media y sin vapor y lo ponemos encima de la tela durante 10-15 segundos. Una vez se haya pegado, recortamos por el borde que hemos marcado. Quitamos la otra capa del papel y pegamos en uno de los trozos de tela exterior de 25×30 centímetros, poniéndolas primero sobre la tela antes de pegarlas para que se nos queden en el sitio que queramos. Una vez pegadas nos quedarán así:

sofia 3

Las aplicamos con un hilo que contraste, y nos quedará así:

sofia 4

Carolina, de Entre hilos y algo más, tiene un tutorial muy bueno explicando la técnica para bordar telas encima de otras telas. Os lo dejo aquí, yo aprendí gracias a su tutorial :-)

Ahora he cogido los trozos del mismo tamaño y he ido planchando, poniendo la guata por dentro, paquetes de tela exterior, guata y tela interior. Tendremos algo así:

sofía 5

Ahora vamos a colocar la cremallera. Necesitaremos un trozo de tela exterior de 7×27 centímetros, otro de tela interior y otro de guata del mismo tamaño. Colocamos el lado derecho de la cremallera contra la tela exterior y encima la guata. Por el anverso de la cremallera colocamos la tela interior, tal que así:

sofia 6

Hacemos lo mismo con el otro lado de la cremallera y al final tendremos esto:

sofia 7

Igualamos los bordes de la cremallera cortándolos con el cúter:

sofia 8

Ahora, en cada extremo de la cremallera, colocamos un trozo de tela exterior contra la tela exterior de la cremallera, un trozo de guata y, por el anverso, un trozo de tela interior. Utilizaremos los trozos de 15×30 centímetros. Sujetamos con alfileres y cosemos en línea recta:

sofia 9

La costura por fuera quedará así:

sofia 10

He colocado un biés en las costuras de unión de los extremos de la cremallera con nuestros “paquetes” para los laterales.

Ahora doblamos a la mitad y marcamos por el interior cuál es el centro de la cremallera. Cogemos uno de los paquetes de 30×25 y marcamos el centro del lado largo. Si la que vais a poner es la que tiene el nombre bordado, daos cuenta de que la cara exterior tiene que ir contra la exterior de la cremallera, y que la cremallera tiene que quedar en la parte superior del nombre. Juntamos centro con centro, y sujetamos con alfileres arriba:

sofia 11

Cosemos en línea recta el lado ancho de nuestro “paquete” con el de la cremallera que hemos montado y marcado su centro antes. Nos quedará así:

sofia 12

Vamos cosiendo los bordes poco a poco, primero un lado de la bolsa y luego el otro.

sofia 13

sofia 14

Juntamos los extremos (nos sobrarán como 5 centímetros por cada lado) y marcamos con un bolígrafo en cada lado hasta dónde tenemos que llegar (será el centro de la parte baja horizontal de nuestro paquete de 30×25 centímetros):

sofia 15

Marcamos con ayuda de la regla una línea recta que va a ser nuestra base de la bolsa. Cosemos por la línea:

sofia 16

Ya tenemos uno de los lados de la bolsa cosido. Ahora cortamos el sobrante de tela de la base, colocamos un biés en esa costura (lo he puesto a juego con la de los extremos de la cremallera). También cortamos los bordes que sobran de nuestras costuras. Colocamos un biés para que no se nos vean:

sofia 17

Hacemos lo mismo con el otro lado de la bolsa. Cosemos los bordes y finalmente colocamos un biés sobre las costuras para que no se vean. Acordaos de dejar la cremallera abierta para poder darle bien la vuelta cuando terminemos.

sofia 18

sofia 19

Ya tendríamos nuestra bolsa, sólo nos quedan las asas.

Cogemos un trozo de tela de vichy de 30×5 centímetros y lo enfrentamos con otro del mismo tamaño. Detrás de uno de los dos colocamos un trozo de guata del mismo tamaño.

sofia 20

Cosemos por los bordes a lo largo y sólo por uno de los dos extremos, dejando uno de los extremos libre para poder darle la vuelta. Una vez le hemos dado la vuelta procedemos a coser “a puntada escondida” ese borde:

Marcamos los puntos en los que queramos sujetar las asas y sujetamos con un alfiler en ese punto, así:

sofia 21

Hacemos una costura con forma de cuadrado con una X en medio, de forma que quede bien anclado a la bolsa (exactamente igual que hicimos en el neceser de búhos que os he comentado antes, sólo que en esta ocasión he anclado las asas a la parte superior de la bolsa, en lugar de a las “tapas” laterales como hice en el caso del neceser.

Una vez ancladas las asas, ¡la bolsa para pañales está lista!

sofia 22

sofia 23

¿Qué os parece esta idea hecha en casa para regalar a una futura mamá?

sofia 24

Combinando telas diferentes, colores y tamaños, podemos tener bolsas, neceseres, etc. para guardar y llevar a dónde queramos todo tipo de cosas. ¿Qué usos se os ocurren? Podéis darme ideas para nuevos tutoriales, pornerlo en práctica y mandarme vuestras creaciones.

Nos vemos mañana con el regalo para Markel, totalmente diferente a este para Sofía, pero creo que también quedó bonito. Mañana os lo enseño.

¡Hasta mañana amig@s!

3 comments

    • Helen dijo:

      Le di vueltas y vueltas a ver que regalar pero al final pensé: “mejor algo útil y práctico” y al final salió esto jejeje

Deja un comentario