Empanada de atún

¡Buenos días de nuevo!

Llevaba tanto tiempo sin publicar que hoy estoy aprovechando a hacer lo que no he hecho en las últimas tres semanas. Aunque no he tenido tiempo para publicar, los domingos en la cocina no han perdonado, así que he seguido cocinando como una loca y ¡tengo un montón de cosas que enseñaros!

El domingo pasado, y aprovechando que tenía que comer blandito (“gracias” dentista) pues me puse manos a la obra con esta empanada de atún con tomate, clásica donde las haya, pero siempre riquísima.

Hace un tiempo os enseñé cómo hacer una empanada de morcilla con pimientos, que parece que ha causado furor en Internet (las principales búsquedas que llevan a mi blog desde Google son “cómo hacer un neceser” y “empanada de morcilla”, ¡qué curioso!), así que me he decidido a compartir con vosotros esta receta de la clásica empanada de atún.

Los ingredientes que he utilizado han sido los siguientes:

  • Una lámina de hojaldre congelada
  • 1 cebolla
  • 300 gramos de tomate (yo utilicé casero que tenía guardado, pero podéis utilizar tomate triturado de bote)
  • 300 gramos de atún en aceite
  • Un huevo
  • Aceite
  • Sal
  • Mantequilla (no sé deciros la cantidad exacta, sólo lo utilizamos para pintar la empanada y que quede doradita, aunque también podéis utilizar para esto una yema de huevo batida)
  • Papel de horno
  • Bandeja rectangular para horno

Lo primero de todo: sacar del congelador la masa de hojaldre. Esperamos hasta que esté bien descongelada y espolvoreamos sobre la mesa un poco de harina. Nos echamos un poco de harina en las manos y amasamos bien. Si vemos que se queda pegajosa seguimos agregando harina hasta que no se nos pegue. Con ayuda de un rodillo estiramos sobre la mesa, así:

IMG_6830 copy

Colocamos la bandeja encima y cortamos dos trozos del mismo tamaño, uno para la base y otro para la parte superior. Colocamos el papel de horno sobre la bandeja y encima uno de los trozos de masa de hojaldre, así:

IMG_6831 copy

Reservamos y nos ponemos con el relleno. Picamos bien fina la cebolla y pochamos ne la sartén:

IMG_6832 copy

Agregamos el atún y el huevo cocido y una pizca de sal y removemos a fuego lento:

IMG_6833 copy

Agregamos el tomate y apagamos el fuego, pero lo dejamos encima para que se termine de hacer con el calor que tenía. Colocamos el relleno sobre la masa de hojaldre que teníamos preparada.

IMG_6835 copy

Colocamos el otro trozo de masa por encima y cerramos bien los bordes con los dedos.

IMG_6836 copy

Introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Pintamos la empanada con la mantequilla (yo cogí directamente el bloque de mantequilla y se lo pasé por encima sujetándolo por el plástico) y lo dejamos en el horno otros 10 minutos más con el fuego apagado (pero horno encendido, para que con la luz se quede doradito).

IMG_6837 copy

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

IMG_6838 copy

Retiramos de la bandeja con el papel de horno, emplatamos y… ¡a comer!

IMG_6851 copy

Espero que os haya gustado y os animéis a prepararlo en casa. Me parece un plato muy socorrido y fácil de hacer, y queda genial cuando tienes una cena y no sabes que llevar.

Un abrazo. ¡Nos vemos en el próximo post!

One comment

Deja un comentario