Receta de empanada de morcilla

¡Buenas noches!

Hoy os traigo una receta con unos ingredientes muy burgaleses (hay que promocionar la tierra…): Empanada de morcilla con pimientos.

Aunque parezca difícil no os engañéis, es súper fácil de hacer.

A continuación os dejo los ingredientes:

  • Una lámina de masa de hojaldre
  • Una morcilla (de Burgos, por supuesto)
  • Un bote de pimientos del piquillo
  • Una cebolla
  • Una yema de huevo
  • Sal
  • Aceite
  • Harina

Para empezar esparcimos un poco de harina encima de la mesa para extender la masa mejor y ponemos la masa encima. La masa, que normalmente viene congelada, tiene que estar totalmente descongelada para el momento en que la usemos, así que habrá que sacarla del congelador al menos dos horas antes. La ponemos encima de la harina y espolvoreamos un poco para que no se nos pegue a los dedos.

morcilla 2

Amasamos con ayuda de un rodillo, hasta que tenga una altura de aproximadamente 1-2 milímetros.

morcilla 3

Podéis calcular la forma de amasarla dependiendo del tamaño de la bandeja en que vayáis a meterla al horno. Calculad que tendrá que ser el doble por lo menos, dado que tendrá dos capas.

morcilla 4

Colocamos papel de horno en la bandeja, cortamos la masa por la mitad (como se ve en el dibujo de arriba) y ponemos por encima del papel, tal que así:

morcilla 5

Ahora nos ponemos con el relleno. Para ello picamos la cebolla:

morcilla 7

Ponemos en una sartén con aceite a fuego medio y pochamos. Mientras quitamos la piel a la morcilla y la desmigamos. Cuando la cebolla esté a punto de pocharse, añadimos una cucharada de azúcar para que tenga un toque un pelín dulce:

morcilla 8

Mezclamos bien y agregamos la morcilla:

morcilla 9

Cogemos el bote de pimientos, lo abrimos, lo colamos para separar el jugo y reservamos el jugo por si quedase el relleno seco:

morcilla 10

Cuando la morcilla se haya oscurecido (que no quemado) agregamos los pimientos. Si vemos que queda un poco seco agregamos un poco del jugo de los pimientos poco a poco:

morcilla 11

Cuando esté preparada, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco. Una vez esté templada, ponemos sobre la masa de hojaldre que habíamos colocado antes en la bandeja de horno y extendemos hasta que tenga la misma altura por todos los sitios.

morcilla 12

Colocamos la otra mitad de la masa y juntamos los bordes de la de arriba con la de abajo dándole la forma de la empanada.

morcilla 13

Si os ha sobrado hojaldre podéis hacer algunas formas con la masa y ponerlas por encima para que quede más bonita.

Batimos la yema del huevo y pintamos la capa de arriba con ayuda de una espátula, pincel de cocina…

morcilla 14

Introducimos en el horno precalentado a 150ºC durante media hora, hasta que veamos que se ha quedado doradita por arriba.

¡Y ya tenemos nuestra empanada lista para servir!

¿Qué os parece?

morcilla 15

Por cierto, estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs.

 

Deja un comentario