Tutorial de bolsa para pañales

¡Buenas tardes!

Estoy de vuelta. ¡Qué desastre! Tengo como 5-6 posts preparados, pero no consigo sentarme media hora seguida en la silla para poder compartirlos con vosotr@s. Y ya no puedo retrasarlo mas. He visto esta mañana que no publico desde el 10 de mayo… ¡el 10 de mayo! Va a hacer casi un mes… Y lo peor de todo es que tengo este post preparado desde enero.

Así que no me entretengo mas y vamos con el tutorial que llevabais tiempo esperando.

Hoy toca el tutorial de una bolsa para pañales, súper práctica para llevar en el carrito de los peques con todo lo necesario:

bolsa pañales globos 67

Es la última parte de los tutoriales prometidos cuando os enseñé el regalo para la hija de mi amiga Ana. Os pongo una foto aquí para que recordéis todo lo que incluía:

regalo Izadi 1

Los tutoriales los he ido compartiendo a lo largo de los últimos meses:

Y finalmente aquí está el tutorial de la bolsa para pañales.

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Dos cremalleras de 30 y 25 cm
  • Dos trozos de tela exterior de 40x30cm
  • Dos trozos de tela interior de 40x30cm
  • Dos trozos de guata o entretela de 40x30cm
  • Cuatro trozos de tela interior para el bolsillo de 35x25cm
  • Dos trozos de tela exterior de 8x4cm
  • Seis trozos de tela interior de 8x4cm
  • Materiales habituales de costura: metro, tijeras, aguja e hilo, alfileres, máquina de coser, etc.

Aquí os dejo una foto de los materiales que utilicé para la bolsa:

bolsa pañales globos 1

Y para el bolsillo interior:

bolsa pañales globos 3

Vamos a comenzar cortando las telas de 40x30cm para darles la forma triangular que vamos a necesitar para nuestra bolsa. Para eso colocamos la cremallera en el centro superior de la tela (respetando en este caso el dibujo de la tela) y marcamos el centro. En la parte inferior marcamos dos cuadrados de 5x5cm, que son los que van a hacer que la bolsa tenga esta base triangular.

bolsa pañales globos 4

Cortamos estos cuadrados:

bolsa pañales globos 5

Ayudándonos de la regla, marcamos una línea en diagonal hasta el borde de la cremallera, como se ve en la imagen anterior,  y cortamos por dicha línea:

bolsa pañales globos 6

Este proceso lo tenemos que hacer para todos los trozos que tenemos de este tamaño, y si contáis con un cúter afilado, podemos cortar todos los trozos de tela a la vez. Para ello, tenemos que colocar las telas en la misma disposición que van a tener en la bolsa cuando esté terminada: Tela exterior hacia arriba, guata, tela interior hacia abajo, tela interior hacia arriba, guata, tela exterior hacia abajo.

bolsa pañales globos 7

La guata en mi caso la corté por separado porque mi cúter está en las últimas, pero os dejo las indicaciones para que os hagáis una idea.

Ahora vamos a pasar a coser la cremallera exterior (la de 30cm). Antes de nada, vamos a embellecer los bordes de esta cremallera con los trozos de 8x4cm que teníamos cortados. Necesitaremos los dos de la tela exterior y dos de tela interior. Tenemos que doblarles unos dos centímetros hacia dentro (por el lado largo) y hacer un sandwich con la cremallera (dejando la tela exterior en el lado en que esté el carro de la cremallera hacia arriba). Cosemos:

bolsa pañales globos 18

Hacemos lo mismo para ambos extremos de la cremallera.

Ahora pasamos a colocar la cremallera en nuestra bolsa para pañales. Para ello marcamos los centros de la parte superior de los trozos de tela y los centros de la cremallera. Hacemos coincidir los centros poniendo las siguientes capas: tela interior hacia arriba, cremallera con el carro hacia arriba, tela exterior hacia abajo y guata por encima. Cosemos de forma paralela a la cremallera, lo más pegado posible a la misma pero sin llegar a pisarla:

bolsa pañales globos 23

bolsa pañales globos 24

Ponemos del derecho y hacemos una costura de asentamiento a unos milímetros de la cremallera, para que no se nos enganche al abrirla. Cosemos el otro lateral de nuestra bolsa:

bolsa pañales globos 31

Y pasamos un pespunte de seguridad a unos milímetros de la cremallera para que no se enganche la tela en la misma al abrirla y cerrarla:

bolsa pañales globos 30

Antes de cerrar nuestra bolsa, tenemos que preparar el neceser que irá en el interior de la misma. Comenzamos.

Cosemos los “embellecedores” a la cremallera de 25 cm de la misma forma que hemos comentado antes. Necesitaremos los cuatro trozos de 8x4cm de tela interior que nos quedaban:

bolsa pañales globos 9

bolsa pañales globos 11

Marcamos el centro de las partes más largas de las telas interiores de 35x25cm y colocamos la cremallera (esta vez no tenemos guata) de la siguiente forma: tela interior hacia arriba, cremallera con el carro hacia abajo, tela exterior hacia abajo encima.

bolsa pañales globos 15

Colocamos los dos lados y damos un pespunte de seguridad a ambos lados de la cremallera:

bolsa pañales globos 17

 

De la parte exterior del bolsillo (esto es, las partes que están pegadas al lado en que el carro de la cremallera hacia arriba) juntamos ambas telas con sus lados exteriores hacia arriba, y las que quedan en el interior también las enfrentamos, así:

bolsa pañales globos 19

Hacemos una costura por ambas partes más largas, es decir, por el bajo del bolsillo, sin coser los laterales. Acordaros de dejar la cremallera abierta para poder darle bien la vuelta a nuestro bolsillo. Damos la vuelta y planchamos bien las costuras para asentar el bolsillo:

bolsa pañales globos 22

Ahora ya podemos pasar a darle la forma a nuestra bolsa. Para ello, cogemos las partes que habíamos apartado antes y enfrentamos tela exterior con tela exterior (junto con la guata) dejando las telas interiores fuera. Sujetamos con alfileres y cosemos por el bajo y los laterales con una costura recta:

bolsa pañales globos 32

Ahora le damos esa forma triangular tan característica de esta bolsa para pañales. Para ello, tenemos que unir los cuadraditos que nos quedan en la base, haciendo coincidir las costuras laterales y de la base, y cosemos de forma perpendicular a las mismas una costura recta:

bolsa pañales globos 33

Si habéis conseguido cuadrar bien las esquinas, al darle la vuelta ¡voilá!

bolsa pañales globos 34

Y ahora viene la parte más “complicada” del tutorial: colocar el bolsillo interior. Damos la vuelta a nuestra bolsa y colocamos las telas interiores enfrentadas. Entre ellas tenemos que meter el bolsillo interior, que tiene que quedar recto en el medio (nuestra bolsa tiene base triangular y tiene volumen, de ahí que los laterales de nuestro bolsillo no estén igualmente cortados en diagonal). Colocamos primero un lateral, y lo sujetamos con alfileres, dejando un espacio hacia la cremallera de arriba de unos 3 cm. Colocamos el otro lado de igual modo y cosemos los laterales de la tela interior con una costura recta:

bolsa pañales globos 39

bolsa pañales globos 40

Ahora tenemos que coser la parte baja del forro. Sujetamos con alfileres y cosemos una costura recta, sin pisar el bolsillo, y dejando un espacio de unos 10 cm sin coser para poder darle la vuelta a nuestra bolsa:

bolsa pañales globos 43

Cosemos los extremos de igual forma que hemos hecho con la tela exterior y la guata, cuadrando bien las costuras laterales:

bolsa pañales globos 49

Una vez lo tengamos volvemos del derecho y sacamos el forro fuera:

bolsa pañales globos 52

Nos queda coser el hueco por el que le hemos dado la vuelta:

bolsa pañales globos 53

Lo cosemos a puntada escondida o con una costura muy al filo de la tela con un hilo de color exacto al forro.

¡Y ya tenemos lista nuestra bolsa para pañales!

bolsa pañales globos 66

bolsa pañales globos 65

bolsa pañales globos 60

bolsa pañales globos 58

bolsa pañales globos 57

Espero que os haya gustado y os sea útil el tutorial en vuestros proyectos. Cualquier duda que tengáis  no dudéis en dejarme un comentario y lo contestaré lo más rápido posible.

Muchas gracias por estar cada día aquí apoyándome. Todo el éxito del blog os lo debo a vosotros. Espero seguir viéndoos por aquí.

Un abrazo y ¡hasta el próximo post!

12 comments

  1. Paola dijo:

    Q bonito! Parece sencillo d hacer segun lo explicas. .. otra cosa será al ponerme yo a hacerlo… jijiji.
    Muchas gracias por el tuto!

    • Helen dijo:

      ¡Me alegro de que te haya gustado Paola!

      Y no desesperes, yo apenas hace dos años no sabía ni coser un botón, pero a base de prueba y error, y muchísima paciencia ¡he acabado haciendo cosas!

      Un abrazo,
      Helen

    • Helen dijo:

      Gracias Ligia,

      Si algún día lo haces ¡comparte conmigo el resultado! Me haría muchísima ilusión.

      ¡Un abrazo!
      Helen

    • Helen dijo:

      Como he dicho más veces: despacito y con buena letra ¡al final todo acaba saliendo! Así que mucho ánimo y mucha paciencia.

      Un abrazo,
      Helen

    • Helen dijo:

      ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Si algún día lo haces ¡comparte conmigo los resultados! Me haría muchísima ilusión.

      Un abrazo,
      Helen

  2. Malona Alona dijo:

    Me encanta la tela de los globos!! Muchas gracias por compartir tu saber hacer con nosotr@s! Me lo apunto si alguna vez hago una bolsita de este tipo, muy ilustrado!!! Y ánimo.. con esos artículos que están casi a punto! Un abrazo!

    • Helen dijo:

      La verdad es que me enamoré de esa tela según la vi y tenía clarísimo lo que quería hacer con ella. Todavía me queda un poco para un próximo proyecto.

      Muchísimas gracias por pasarte por mi blog.

      ¡Un abrazo!
      Helen

Deja un comentario